Marketing Personal



















Las empresas recurren al marketing con el propósito de posicionar su marca, incrementar sus ganancias y avanzar estratégicamente en el mercado mejorando la experiencia del cliente al comprar un producto o contratar los servicios de alguna corporación.

En la política también se ha recurrido al uso del marketing. Las campañas políticas buscan posicionar a sus candidatos y obtener votos, a través de estrategias de marketing político. Los gobiernos hacen lo propio con el propósito de posicionar al gobernante en turno y presentar sus acciones de gobierno de forma triunfalista.

Inauguramos una época en la cual surge un nuevo enfoque en el marketing. Hoy la competencia, el mercado y el mundo han cambiado radicalmente. Aparece la competencia entre los individuos que se presentan como: profesionales, lideres, especialistas o directores experimentados.

Esto surge buscando competir, posicionarse y volverse lideres del medio en que se desenvuelven. Sencillamente las redes sociales (y no me refiero a Facebook o Twitter)  hacen que los individuos seamos hoy más que nunca competitivos y competidores.

Ante esta competencia tan dura y cotidiana el marketing personal se presenta como la disciplina estratégica que permite el posicionamiento público e intencional del individuo, con una selección objetiva del mensaje y los medios idóneos a utilizar, para el liderazgo del medio, espacio o mercado meta.

Para eso usamos de diversas disciplinas, ciencias, artes y oficios; que permiten generar la selección del mensaje, la construcción de la narrativa, la dramatización de la realidad, la construcción de la estrategia, su implementación, la selección de medios a utilizar y la evaluación periódica.

Todo esto que puede sonar medio enredado, se resume en el arte de presentar la mejor versión de ti, con un plan bien formulado, para hacerte un triunfador en el medio que tú te propongas.

Es necesario precisar que como en todas las vertientes del marketing, no se trata de presentar una imagen superficial o de presentar a alguien que no existe en la realidad. Por el contrario. Partimos de determinar tus fortalezas y presentarlas estratégicamente en el medio en que te desenvuelves.

El marketing personal te ayudará a tener el ascenso laboral al que aspiras volviéndote: el presidente de la junta de vecinos a la que concurres, el intelectual con el reconocimiento que mereces, el emprendedor con el liderazgo carismático que  amerita, el empresario cuya voz es autoridad en el ramo en el que compites o el político que sin importar el partido en el que milites, tienes  las simpatías suficientes para ganar una elección.

Tratando de concluir estas líneas quiero compartirte una regla del marketing que nos dice que todos tenemos una imagen y un posicionamiento. No importa si te opones a ello. Sencillamente como seres sociales, tenemos juicios y creencias que nos llevan a tener opiniones: de las personas, marcas, empresas, instituciones o servicios con los que convivimos cotidianamente.

A diario emitimos juicios: se ve que es honesto, no creo que sea capaz, ese producto debe ser muy caro, se ve que es corriente, me han dicho que esa empresa es deshonesta, hablan muy mal de esa escuela o esa marca tiene mala reputación.

También existen expresiones de este tipo: se ve que es una mujer muy capaz, ese tipo es carismático, esa marca es cara pero ofrece buena calidad, esa universidad tiene programas de calidad,  es una empresa responsable o ese político si es honesto.

Puedo apostar a que tu has vertido comentarios de este tipo. Estoy seguro de ello. Sucede diariamente escuchar opiniones, recomendaciones y descalificaciones de todo tipo. Sin darnos cuenta todo esto influye en nuestra vida, partiendo desde nuestras expectativas personales, hasta en la organización que representamos.

Si vamos a ser catalogados de alguna forma, mejor que sea de manera intencional. Evita dejar al azar el posicionamiento que tengan de ti. Eso limita tu desarrollo personal. Hazlo estratégicamente y vuélvete el referente obligado del medio en que te desenvuelves. La fórmula para hacerlo la encontrarás en el marketing personal. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 Cualidades Para Hablar en Público Exitosamente

Oratoria y Discurso Político