Marketing Personal 15 Tips para tu desarrollo profesional


















Es muy triste escuchar que las universidades son fabricas de desempleados. La realidad profesional que se experimenta al día siguiente de la noche de graduación es cruda y desalentadora.

El desarrollo profesional requiere más que buenas calificaciones. No basta el conocimiento para triunfar profesionalmente. Es necesario ser competitivos en el mundo real.

Por ello te comparto 15 tips que te ayudarán a ser más competitivo en tu desarrollo profesional:

1.- Cuida tu apariencia. No descuides tu corte de cabello, que tu ropa presente tus aspiraciones profesionales. No muestres necesidad, en cambio comunica profesionalismo. Si usas traje que sea de tu talla, que tus zapatos estén impecables y usa colores que proyecten autoridad como el gris Oxford y el azul marino.

2.- No contestes el teléfono en una entrevista de trabajo, en alguna junta importante en una reunión con algún cliente. No uses tonos chuscos como timbre en tu teléfono. Te resta seriedad. Evítalo también como tono de espera. Si te llaman para contratarte o ascenderte se desilusionarán de escuchar tonos absurdos en la espera a tu respuesta.

3.- Cuida tus redes sociales. Si tienes cuenta en Facebook, Twitter, Whatsapp o Linkedin; y las proporcionas  como puntos de contacto profesional, no subas fotografías o videos familiares. Tampoco de reuniones con amigos o donde te veas en situaciones poco serias o comprometedoras. En todo caso, crea cuentas personales y otras para su uso profesional.

4.- Habla con seguridad. Cuida tu dicción, no hables de forma atropellada o de manera incoherente. Debes proyectarte como un profesional que es siempre dueño de la situación y no presa del nerviosismo.

5.- Contacto visual. No evites la mirada, más del 97% de las personas hablan sin mirar a los ojos a su interlocutor. Esto proyecta mucha inseguridad. Mirar a los ojos presenta a alguien con seguridad, honradez y profesionalismo.

6.- Genera un blog. En el mundo del marketing personal resulta determinante la generación de contenidos. Esto quiere decir que hagas público tu conocimiento sobre determinadas materias o tu experiencia sobre algún asunto en particular. El blog es interactivo y comunicativo. Eso permitirá que quienes piensan en contratarte o ascenderte, se acerquen a tus ideas.

7.- Un profesional no habla mal de sus colegas. Esto no quiere decir que vas a recomendar a la competencia. Sencillamente no hagas comentarios personales o negativos sobre otros profesionales. Recuerda el dicho que dice: “Cuando Juan habla mal de Pedro, eso habla más mal de Juan que de Pedro”.

8.- Desarrolla habilidades conversacionales y relaciónate.  No seas la persona que se mantiene apartada en las reuniones sociales o que no tiene tema de conversación y se queda en silencio en las comidas, mientras los demás se relacionan y hacen negocios. Aprender el arte de la conversación y generar relaciones te ayudará a estar siempre bien posicionado.

9.- Preparación continua. Nada más decepcionante que llevar varios años de egresado de la preparación universitaria y observar en tu currículo que nunca volviste a pisar el aula. Eso habla de una persona conformista y de cortas aspiraciones. Entre más competitivo sea el mundo, mayor y constante debe ser nuestra preparación.

10.- Eres tu marca personal. Eso implica que debes tomar la decisión de saber qué quieres comunicar. Usa tarjetas de presentación con tus datos de contacto actualizados: dirección, correo electrónico y teléfono. Si alguna información ha cambiado, manda a imprimir nuevas tarjetas. Usar corrector o tinta, genera una pésima percepción.

11.- Si utilizas portafolio que este en excelentes condiciones. Cuida también la funda de tu teléfono celular o de tu tableta. Proyecta seriedad en tus accesorios. Si los usas  con caricaturas o incrustaciones brillantes; te restaran seriedad personal y profesional.

12.- Leer, leer y leer. Sin cultura general nunca podrás tener conversaciones  de verdadero valor. Lo peor es que si el directivo o titular de la organización a la que aspiras a ingresar trata de dialogar contigo y se da cuenta de tu vacío cultural, se decepcionará inmediatamente.

13.- Prepárate en el arte del protocolo social. Actualmente existen libros, videos o cursos (como los que imparto en Marketing personal) donde aprendes a desenvolverte en cenas o comidas de negocios. No debes apenarte si no sabes como comportarte en algún evento importante, donde compartirás la mesa con personas que son de relevancia para tu desarrollo profesional. Lo importante está en superarte y usar a tu favor ese tipo de oportunidades. La pena no resuelve las cosas, la preparación continua sí.

14.- Actitud, actitud y más actitud. Ante los resultados adversos procura mantener siempre un estado de ánimo optimista. No dejes que tu rostro o tu conducta muestre tristeza, enojo o desesperación. Si la respuesta a tu solicitud de empleo o promoción es negativa, sonríe, da un cálido apretón de manos y da las gracias.

15.- Todo es marketing. Hasta el precio o costo. Debes tener una visión realista y competitiva sobre tus honorarios. El iniciarte como profesional no implica que recibas cualquier percepción por el deseo de trabajar. Tampoco se trata de pedir cifras fuera de la realidad por considerarte sobre calificado para un determinado puesto. Busca y encuentra el justo medio entre tu experiencia y formación, frente a tus aspiraciones económicas. Por favor no compitas económicamente. Si algo lastima a todos en el terreno laboral, es que el deseo de trabajar, genera una carrera de bajas percepciones, donde se piensa de forma errónea que entre menos pidas, más fácilmente lograras obtener algún espacio.

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