En las últimas convocatorias a mis entrenamientos han aparecido una serie de preguntas que me han parecido interesantes, porque reflejan los miedos e inseguridades de quienes desean aprender a hablar en público. Éstas son algunas de ellas:
-¿En una sola sesión puedo perder el miedo a hablar en público?
-¿Cinco horas son suficientes para aprender a expresarme?
-¿Qué me garantiza su curso?
Hablar en público es una disciplina desafiante que involucra el dominio de una serie de conceptos y conocimientos. Pero también debo resaltar que se necesita de un gran control emocional y empoderamiento personal. Con absoluta ética reconozco que en cinco, veinte o doscientas horas de un curso o diplomado no se pierde el miedo a hablar en público.
Los seres humanos somos sujetos eminentemente emocionales y si alguien pierde el miedo o el nerviosismo a hablar en público, dejaría de ser humano, porque tendría la facultad de desaparecer sus emociones a placer.
Lo que aprendes en un curso son una serie de ejercicios que deberás poner en práctica en cada ocasión que vayas a hablar para, así, controlar tu nerviosismo y salir victorioso de tu presentación.
Aprender a hablar en público es ante todo un proceso de aprendizaje en donde interviene diversos factores, uno de ellos es la duración de dicho proceso, pero también intervienen otros como el método de enseñanza, la disciplina, hábitos personales, cultura general, la voz, la autoestima, la edad y la pasión por alcanzar una meta.
Robert Greene autor de las 48 Leyes del Poder, El Arte de la Seducción, Las 33 Estrategias de la Guerra y la Maestría todos Bestsellers mundiales, cita en este último libro que los más grandes exponentes de la política, la empresa, el arte o el deporte han invertido por lo menos 10 mil horas de práctica y estudio para llegar a ser especialistas y maestros en su rama.
Muchas personas logran avanzar con relativa facilidad en el proceso de aprendizaje de la oratoria, pero si al concluir el curso dejan de practicar, en un breve tiempo estarán en el mismo nivel en el que empezaron.
Por ello, si te decides a aprender a hablar en público no debes perder de vista, que la misión del instructor, capacitador o coach consiste en facilitarte de forma resumida y amena, los conocimientos, ejercicios y técnicas que deberás aprender y poner en práctica con regularidad para convertirte en un gran comunicador. Pensar que un curso te dará habilidades permanentes sin practicar de forma periódica, es como esperar no subir de peso cuando dejas la dieta y el ejercicio.
La pregunta correcta no es¿cuántas horas dura el curso? Sino ¿Cuántas horas, días, meses y años estás dispuesto a invertir para tu crecimiento profesional y personal?
Mis cursos para hablar en público tienen una garantía que yo llamo “cláusula de proporcionalidad” que consiste en que si tienes el compromiso personal de trabajar con entusiasmo y disciplina alcanzarás la meta, pero si no te dedicas a estudiar y practicar, también puedo asegurarte que no llegarás a tu propósito. De hecho, esto no sólo sucede en mis cursos, me atrevo a afirmar que te pasara en cualquier curso por largo o breve que sea.
Para que un curso de oratoria sea eficaz necesitas tener la disposición de trabajar en tu autoestima, porque deberás aprender a escuchar la crítica y tener un amor personal impenetrable para que no renuncies en el proceso. Ese empoderamiento deberás trabajarlo diariamente sin importar la duración del curso y lo tendrás que mantener siempre brillante y listo para hablar en cualquier ocasión.
Esto significa que si tienes el valor de creer en ti mismo y de amarte, que si estas decidido a trabajar antes y después del curso y te abres a la posibilidad de adquirir nuevos hábitos físicos y culturales, esas cinco horas de formación te darán lo necesario para despertar en ti el poder de la palabra.
No permitas que las dudas o la inseguridad te detengan, muchas veces esas preguntas son evasivas o pretextos que involuntariamente nos ponemos para no desafiarnos. En cambio te invito a que te des la oportunidad de aprender y confiar en tu talento personal. Puedo asegurarte que tienes el poder necesario de alcanzar tus metas, solo necesitas decisión, valor y poner manos a la obra.
Fernando Valdez Zainos.
Comentarios
Publicar un comentario